Era una muerte anunciada pero aún faltaría tiempo por llegar.
La iglesia de Santa María abre oficialmente sus puertas el día 8 de mayo de 2011, con la bendición del Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo, y con la presencia de los políticos de turno que se pondrán para la foto por lo ¿bien? que lo han hecho.
Ahora toca amueblarla y para ello se cogerán todos los elementos que, tras 27 años, han permanecido en San Pedro. Y esta pequeña iglesia, que ha servido como ayuda a la parroquia de Santa María durante estos años, cerrará sus puertas definitivamente. Aún se mantenía con un culto semanal que, si bien no es mucho, ya le suponía una mínima conservación y mantenimiento.
De nada le servirá su céntrica ubicación en la ciudad pues estará condenada a su ruina -ya bastante avanzada, por cierto, con graves problemas de humedades en sus bóvedas- y entrará en ese -por desgracia- selecto club ubetense de los grandes olvidados: las iglesias de Santo Domingo, San Lorenzo y Madre de Dios del Campo.
¿Para qué tener un patrimonio tan valioso si lo dejamos que se caiga vilmente? ¿Para qué sirve el título de la Unesco, aparte de explotarlo al máximo de cara al turismo? Y en relación a esto, ¿qué se le ofrece al turista si no son fachadas y edificios cerrados a cal y canto?
Sirva este humilde comentario como una llamada de atención a los ubetenses para que, por fin, luchen por lo suyo y no permanezcan con los brazos cruzados.
Nuestro patrimonio desaparece, ¿no vais a hacer nada por evitarlo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario