De vergüenza

Poco me extenderé ya que es algo sabido por todos.
La Plaza de Santa Clara es un auténtico foco de suciedad e inmundicia, parking improvisado y saturado, descuidado lugar... y, para más inri, en pleno centro de la ciudad histórica!!!
Buena imagen se llevan los ciudadanos de nuestra ciudad si se encuentran este espacio tan degradado! Al menos tengo constancia que algunos guías turísticos de nuestra ciudad intentan esquivar este sitio, pero también es cierto que existe mucho turista suelto... y esta es la imagen que se lleva!
Menos pasarse la patata caliente!!! Soluciones ya!

Luminotecnia

Los diversos monumentos de la Plaza Vázquez de Molina fueron iluminados hace un par de años mediante la inclusión de focos dispuestos en su parte inferior o en su propia fachada, creando efectos lumínicos diversos.
No voy a entrar a comentar si me parece bien o mal cómo queda (ya hace tiempo que ocurrió ésto, y agua pasada no mueve molino).
Sí que hago una señal de atención a que se debería dar un repaso de vez en cuando y cambiar los focos fundidos. Aquí dejo esta imagen de las luces del Salvador, aunque también es frecuente que el Palacio Vázquez de Molina luzca de forma desigual.
No hablo nada de la fuente que sólo pudo tener las luces encendidas durante un par de semanas, ya que nunca más se volvieron a cambiar los focos (no sé si alegrarme por ello o no: así no se ve la suciedad de esta fuente monumental).

Memoria histórica

La historia de las calles de Úbeda es, cuanto menos, interesante. Muchas de ellas no han cambiado de denominación desde su definición urbanística, y sus propios nombres rememoran costumbres locales, personajes conocidos, momentos históricos, etc.
Otras muchas de ellas han cambiado de nombre, como consecuencia de los propios devenires de la Historia.
A pesar de que está constatada la evolución de los nombres de varias calles, es menos frecuente la existencia de 'supervivientes' de la memoria histórica de las calles... Aquí dejo un par de ejemplos, placas de mármol fechables entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.