El Palacio de los Orozco

Por su ubicación privilegiada y disposición aislada, uno de los edificios más interesantes de Úbeda es el Palacio de los Orozco en la Plaza de San Pedro, el cual constituye uno de los escenarios en que se desarrolla la acción de la novela Beatus Ille (1986), de Antonio Muñoz Molina.
A pesar de que aparece reflejado en la mayoría de las guías turísticas de la ciudad, son pocos los estudios llevados a cabo sobre el Palacio de los Orozco, antaño conocida como Casa de los Marqueses de Cúllar. Se trata de un raro ejemplar de arquitectura burguesa decimonónica, por desgracia en muy mal estado de conservación pues, como todos sabemos, su fachada sufre un proceso de desmoronamiento como consecuencia de varias patologías, especialmente de humedades. Esto se incrementa por el hecho de que desde hace varios años nadie vive en la casona, no llevándose a cabo las reparaciones necesarias para asegurar su perfecto mantenimiento.
La vivienda se construiría en el último cuarto del siglo XIX, hacia 1889 según revela el cancel de la puerta. Sin embargo, el inmueble sufriría una serie de reformas en 1914 que afectarían especialmente a su fachada y espacio de cocheras, como así lo revelan las actas capitulares de este año: «Ornato= Dada cuenta de una instancia suscrita por la Excma. Sra. Marquesa Vda. de Cullar de Baza de esta vecindad interesando permiso para reedificar y decorar la parte de fachada correspondiente á las Cocheras de la Casa de su propiedad sita en la Plaza de San Pedro, con vuelta á la Calle Postigo; se acordó acceder á lo solicitado».

En su fachada se aprecia la influencia de modelos extranjeros, aunque se desconoce quién ejecutaría dichas obras (se presupone la participación de arquitectos de origen holandés así como la importación de piezas desde el extranjero, según relatan los dueños del inmueble). Realizada en ladrillo, con decoración de estuco y empleo de mármol para las balaustradas, en esta fachada encontramos elementos propios del Art Nouveau francés y belga, como son los motivos decorativos florales o el gusto por la forma curvilínea.
La fachada presenta dos cuerpos de desigual tamaño sobre un basamento y un remate a modo de ático, predominando por su simetría al generar tres calles verticales (la central más ancha que las laterales), separadas mediante pilastras con fuste ligeramente almohadillado -alternando el orden toscano y jónico, siguiendo cánones clásicos- que sustentan sus correspondientes entablamentos (complementado con dentellones en el nivel superior).
El primer cuerpo presenta un paramento almohadillado buscando el claroscuro mediante la disposición de bandas horizontales rehundidas. Está presidido por la puerta de acceso, un arco carpanel moldurado sobre pequeños plintos y con clave a modo de ménsula decorada con volutas y hojas carnosas; a ambos lados de la puerta se sitúan dos grandes ménsulas decoradas con volutas y carnoso follaje que sirven de soporte del balcón central del cuerpo superior. En los laterales se disponen las ventanas, grandes arcos carpaneles moldurados que repiten el motivo decorativo de la clave de la puerta principal; estas ventanas se cierran con balaustradas de mármol.
Por su parte, el cuerpo superior presenta el doble de altura que el primero, mostrando un paramento liso y dos niveles de ventanas. Está presidido por un balcón adintelado con clave decorada y delimitado con una balaustrada que, como se dijo antes, apoyan sobre las grandes ménsulas. En los laterales se vuelven a disponer sendas ventanas que repiten el esquema de las del piso inferior. Sobre cada uno de estos tres vanos se disponen ojos de buey a modo de fingidas mansardas, decorados con molduras semicirculares, clave vegetal y placas en recorte (motivos que volveremos a ver en el espacio de la cochera).
El ático de la fachada, con la extensión de la calle central, está presidido por un arco carpanel con ménsula decorada y balaustres, subdividido en tres partes mediante pilares. En los extremos aparecen pilastras toscanas de fuste liso, dispuestas en línea con las pilastras inferiores. Se remata el edificio con una balaustrada, complementado en la zona del ático con cráteras de terracota dispuestas de forma alternada.
El mismo esquema compositivo de los dos primeros cuerpos de la fachada principal se repiten en el costado izquierdo, semioculto por un porche acristalado. Precisamente a la izquierda del bloque central se dispone el espacio de la cochera, que continua formas vistas en el cuerpo central, presentando un muro almohadillado con bandas horizontales rehundidas animado por pilastras toscanas sobre basamento, que generan cinco tramos idénticos y otro de mayor anchura en donde se encuentra la puerta de la cochera, a modo de arco carpanel con clave decorada.

El interior presenta un patio central precedido por un zaguán rectangular decorado con azulejos, y cerrado por un cancel de hierro fundido. Lo más interesado del patio es el empleo de columnas de hierro fundido, sobre las que voltean arcos de medio punto, disponiéndose una galería en el piso superior con arcos de herradura. Siguiendo la tradición italiana, el hueco de la escalera se dispone en la parte central de la crujía derecha.
Todo el conjunto del patio aparece cubierto por una montera acristalada de forma piramidal de planta cuadrada con esquinas achaflanadas, rematada por un tambor octogonal y otra pequeña pirámide poligonal finalizada con una aguja metálica (al igual que la existente en el Casino Antiguo de los Señores, antiguo Convento de la Compañía de Jesús). En cuanto al resto de cubiertas, éstas son techumbres de madera de par y nudillo reforzadas con tirantes, que al exterior se cubren con teja de barro (a excepción de la parte frontal de la fachada, en donde se emplean tejas vidriadas de color verde).
Con todo, lo último que resta por decir es desear que pronto se proceda a la restauración de este inmueble y no se pierda una de las más interesantes fachadas en yeso que aún hoy en día existen en la ciudad.

13 comentarios:

helen dijo...

Hola Jose. Por casualidad me he encontrado con tu blog. Así que, a partir de ahora te seguiré.

Te quería hacer una pregunta, ¿cuántos años crees que tendrá mi casa?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://buyciproxin.webs.com/]ciproxin buy uk
[/url] cipro buy
ciproxin buy uk
buy cipro canada

Anónimo dijo...

I'm really glad I've found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and net and this is really frustrating. A good site with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this site, I'll be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it. If any ones needs some expert web design or seo search engine optimization help check out my los angeles web design seo company website http://gotwebsiteandflyers.com/index-4.html los angeles seo company los angeles seo firm they are able to put your website reign on the internet. We absolutely love your blog and find the majority of your post's to be just what I'm looking for. I would like to thnkx for the efforts you've put in writing this web site. I'm hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has encouraged me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://amoxicillin-buy.webs.com/]amoxicillin mg for uti
[/url] amoxicillin mg strep
amoxicillin 500 mg after root canal
amoxicillin dosage mg\/kg

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.