Los cuarteles de la Guardia Civil

La Guardia Civil se crea por Real Decreto de 28 de marzo de 1844. Este mismo año llegan noticias a Úbeda a través de la jefatura política, pues se ordena colocar edictos dando normas sobre el ingreso en el benemérito instituto, siendo condición previa el haber sido cabo o soldado licenciado del Ejército de la Nación.
Al año escaso de su creación, la Guardia Civil ya se había establecido en Úbeda, acordándose instalar sus oficinas en el antiguo Convento de la Trinidad (que ya por entonces funcionaba como sede de la Junta de Beneficencia y escuela primaria de educación -regentada por D. Diego Cayetano Concha-).
 Durante muchos años se mantuvo el acuartelamiento de la Guardia Civil en este lugar hasta que, por causas desconocidas, se decide el traslado del mismo; así, en 1878, pasaría a una nueva casa en la calle Jurado Gómez, propiedad de Ildefonso Gordillo, y alquilada por el Ayuntamiento. Se inicia así un peregrinaje de la institución por varias sedes en la ciudad: en 1879 se encuentra en una casa de la Plaza de San Pedro, esquina con la calle Postigo (propiedad de Francisco Murciano Manrique) y una década más tarde el cuartel se localizaría en el nº 2 de la calle Beltrán de la Cueva (propiedad de Francisco Sánchez Salazar); todo parece indicar que en 1910 se produciría un nuevo traslado. El motivo de estos numerosos traslados puede hallarse en los frecuentes impagos llevados a cabo por parte del Ayuntamiento, como consecuencia de la carencia de su correspondiente consignación económica.
En 1918 el cuartelillo radicaba en una casa alquilada a Francisco Albandoz en la calle Santo Domingo -de ahí que fuera conocido como “Cuartel de Santo Domingo"-, por el que el municipio pagaba 281'50 pesetas al mes. 


Las escasas condiciones de higiene y habitabilidad del inmueble obligarían al Ayuntamiento a buscar un nuevo cuartel. Así, a partir de 1926, el Ayuntamiento gestiona la adquisición del palacio del Conde de Gavia en la Plaza de Santa Clara, propiedad de Buenaventura Lara Navarrete (el conocido como “Cuartel de Santa Clara”). A pesar de que hacia 1942 se proyecta crear una nueva casa-cuartel, finalmente se mantuvo en este lugar mientras la Guardia Civil permaneció en Úbeda, abandonándose en 1995 y entrando el inmueble en ruina (siendo demolido parcialmente en 2006 por parte de la Junta de Andalucía con el fin de destinarlo a viviendas sociales; idéntico destino sufrió el antiguo Cuartel de Santo Domingo, que aún se conserva totalmente apuntalado y vacío en su interior).
A colación de esto, denunciar la actual degradación que sufre la Plaza de Santa Clara, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, con el edificio ruinoso, pavimento degradado, ocupado de coches y vegetación (parcialmente eliminada recientemente), etc.



El Depósito de Potros para la Caballería de Línea se instalaría en la cercana villa de Jódar por Real Orden de 22 de agosto de 1828, quedando al mando de Roque Gálvez, Comandante del Regimiento del Príncipe. Sin embargo, debido a la insuficiencia de locales para acuartelar las tropas y el ganado, la deficiencia del correo, la carencia de casas para los jefes así como la escasez de artículos de primera necesidad, se hace necesario el traslado del Depósito a Úbeda en 1833, localizándose desde 1840 en el Convento de San Andrés.
Ante las estrecheces del alojamiento ubetense, el Brigadier Miguel García, Jefe del Escuadrón de la Remonta de Úbeda, solicita en abril de 1853 la venta a censo del solar de la Coronada para edificar en él un cuartel de caballería; a pesar de que la ciudad acuerda dicha cesión, finalmente el proyecto no llega a cristalizar. Fracasado este intento, el Gobierno ordena el traslado de la Remonta a Baeza el 14 de agosto de 1855; de nada servirían las reclamaciones del Cabildo.
El 3 de abril de 1873 se habla del retorno de la Remonta a Úbeda, haciéndose efectivo dos años más tarde. Instalados en sus primitivas instalaciones en el antiguo Cuartel de San Andrés, a partir de 1882 se procede a realizar una serie de arreglos en el inmueble. Un año más tarde pasarían al Palacio de las Cadenas, en donde habilitarían una casa contigua por la parte de la calle Torno de Monjas a modo de pabellón. Sin embargo todo parece indicar que, ante la escasez de espacio, los Batallones de la Remonta ocuparían nuevos espacios en la ciudad; de hecho, en septiembre de 1884 se habla de una serie de arreglos en la casa cuartel del Ayuntamiento Viejo.
 Establecida de nuevo la Remonta en el antiguo Convento de San Andrés, en la primera década del siglo XX son constantes los memoriales por parte del coronel informando sobre la ruina del edificio, solicitando que se remitan a los peritos municipales para que procedan a su arreglo. Ante el mal estado generalizado, en julio de 1912 se nos informa del buen éxito de las gestiones realizadas en las altas esferas del Estado para trasladar el Establecimiento de la Remonta a un nuevo edificio, agradeciendo al vecino Diego Díaz Díaz la cesión de terrenos para tal fin. Precisamente, en octubre de este año se plantea la creación de unas escuelas militares dependientes del Estado, solicitándose para ello un local adecuado a tal fin. El Ayuntamiento acuerda «ofrecer con el objeto referido el Salón del piso 2º de estas Casas Consitoriales con vistas á la Plaza de Vazquez de Molina para local de Escuelas; el Paseo de la Fuente del León, extramuros de esta población para campo de instrucción, y los llamados “Laderos de San Antonio” de este termino para campo de tiro, por ser el que mejores condiciones reune y en donde verifica los ejercicios de tiro al blanco la fuerza de la Guardia Civil de esta Linea».
Sin embargo, aún habrían de pasar algunos años para el traslado de la Remonta. A pesar de que en 1920 se plantea ubicarla en el Convento de la Trinidad, al año siguiente se nos informa que el Ayuntamiento ha adquirido unos terrenos en el Ejido de San Marcos para construir el cuartel. Un año más tarde se acuerda la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento al Ramo de Guerra de los terrenos y del edificio en construcción, tras haber adquirido dichas parcelas por suscripción popular a Luis Anguís Díaz y María Guerra Fernández Piñera.
Comenzadas las obras, pronto hubieron de suspenderse por falta de recursos económicos por lo que de nuevo peligra la permanencia en Úbeda de la Remonta. Gracias a los buenos oficios del General Leopoldo Saro, se logran culminar a las obras, inaugurándose el 12 de mayo de 1930. El nuevo cuartel sería una construcción en estilo historicista, realizado en ladrillo y piedra, de planta rectangular, delimitándose mediante grandes pabellones independientes para acoger las diversas instituciones, y generando un amplio espacio abierto central.


Sin embargo, en mayo de 1936 peligra de nuevo la permanencia de la Remonta en Úbeda, pues consta la recogida de firmas pidiendo al Gobierno de la República la continuación de esta fuerza, evitando su traslado a la ciudad de Écija. A pesar de que el Ministro asegura la continuidad de este destacamento militar en Úbeda, la institución finalmente abandona la ciudad.

El cuartel estaría varios años desocupado, hasta que el 25 de junio de 1945 se asienta en él la 3ª Academia Regional de la Guardia Civil -más tarde denominada Academia de Guardias de la Guardia Civil-, que permanecería aquí hasta su traslado a Baeza en 1995, durante el mandato del alcalde Juan José Pérez Padilla. Desde ese momento, han sido constantes los intentos del regreso de la Guardia Civil a Úbeda, sin que ésta se haya llevado (a cabo a pesar de los diferentes anuncios partidistas llevados a cabo por los políticos de nuestra ciudad).   

2 comentarios:

Fernando Gámez dijo...

Estimado José Manuel:
Acabo de leer tu artículo sobre los Cuarteles de la G.C. en Úbeda en el "Ideal de Úbeda" y buscando tu dirección de correo electrónico para felicitarte, veo que también tienes el artículo en tu Blog.
Recibe pues desde aquí nuestra más sincera felicitación y la gratitud de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo "HABeCu", hermandad que presido, por acercarnos un poco más a la historia de nuestra Guardia Civil en Úbeda. Espero que podamos contar contigo para algún acto cultural e histórico que organicemos desde la Vocalía de Mujer y Cultura de nuestra Hermandad.
Un abrazo cordial Fernando Gámez de la Blanca: Presidente de HABeCu-Provincial, Sede de Úbeda.-

Jose Manuel Almansa dijo...

Buenas tardes Fernando, qué tal?
Me alegro que te haya gustado el artículo, la principal intención es difundir un poco más la historia desconocida de la ciudad.
Por supuesto, estoy a vuestra disposición para lo que queráis.
Saludos!