El expolio silencioso

No es nada nuevo saber del gran patrimonio que tenía Úbeda antiguamente, y ver como éste se ha ido diezmando con el paso del tiempo como consecuencia de diferentes acontecimientos históricos, la mala gestión de los políticos y la desidia de los ubetenses.

A pesar de que esto no es novedad, no deja de enervarme el comprobar las barbaridades que se hacen en la ciudad, y más en los últimos años (sorprendentemente incluso, muchos más desde la declaración de la UNESCO de la que tanto nos gusta alardear).
Podría comprender que ésto se hiciera en otras épocas donde existiera una menor conciencia o conocimiento del valor del patrimonio, pero es durante los últimos años donde esto se ha superado -en teoría- cuando más expolios se producen por el simple hecho de que algún particular le guste lucir en el patio de su casa un determinado escudo de piedra o una antigua verja de hierro... sólo por el puro egoismo, que promueve la rapiña en muchos de nuestros edificios históricos.

En fin. No quiero hablar excesivamente del problema en sí (por todos conocido), sino simplemente reflexionar sobre una imagen que he encontrado hoy de las ruinas del antiguo Convento de la Merced.
Si bastante mal ha tratado la Historia a esta antigua fundación mercedaria, las piedras que subsisten no parecen tener mejor destino. En vez de fomentar unos estudios arqueológicos para poner en valor y saber más como era este convento, los restos que se conservan languidecen sin que nadie haga algo. De hecho, la pared y los restos del arco de acceso que aún se conserva, cada vez 'se conservan menos' (valga la redundancia).

Para muestra la imagen a la que me refería. Hace un par de años, el historiador local Juan Gabriel Barranco nos hablaba del escudo mercedario que aún se conservaba en la enjuta del arco. Poco tiempo después, curiosamente, la puerta del convento mercedario se mantiene igual pero le falta el escudo heráldico.
Sin duda, en este caso, saber el valor de determinadas piezas fomenta su desaparición.
Para esto, casi mejor vivir en la ignorancia!!!

No hay comentarios: