Apertura de Santa María

Debería sumarme al ingente número de comentarios sobre el fin de las obras de "restauración" de Santa María pero mejor verlo en directa para comentar... aunque ya he comentado bastantes veces mis ideas en este blog.
Eso si, agradecer la discrección al saber escoger y ubicar los elementos muebles: qué bien combina un escudo heráldico del siglo XVI con un extintor del XXI. Seguro que así evitamos imágenes como la que ilustra esta entrada...



2 comentarios:

Juan Ángel López Barrionuevo dijo...

El sarcasmo es sítoma de gente inteligente y especialmente aguda. Eso es cierto. Pero...¿ hubiese sido mejor que Santa María permaneciera cerrada y en ruinas para el resto de los tiempos ?.


Hay veces que a los técnicos no se les exige ninguna responsabilidad cuando realmente, la tienen casi toda.

La iglesia de Santa Maria se abrirá el 8 de mayo.

Hacia de 28 años que estaba cerrada, muchos años, problemas en todos los sentido que han hecho que durara tanto la obra.



Pues bien, ya he entrado muchas veces, me ha parecido hermosa, grande, luminosa. He observado detalles y sobre todo el suelo, que tantas críticas habia oido de él. Me ha sugerido una idea, un suelo que no es de piedra como era antes, me he preguntado que tampoco es como era antes la iluminación, ni el claustro, y si nos salimos de la iglesia, tampoco son las calles de Úbeda, antes eran empedradas, ni tampoco estaban iluminados los edificios, ni tampoco habia semaforos, ni tampoco habia coches ni tampoco habia ordenadores,, siempre hay que mirar para atrás.



El resutado de la restauración me parece maravilloso, recuperando un importante legado para Úbeda, que ha evolucionado en los materiales usados, como mi ciudad ha evolucionado tambien, signo de que crecemos y de que estamos vivos.

Vuelvo a insistir, la iglesia ha quedado preciosa pese a las críticas. Es verdad q hay q ir evolucionando y véanse muchos ejemplos de otras restauraciones algunas tan cercanas como las Ruinas de San Francisco en Baeza cuando se introduce un elemmento nuevo como es el hierro para imitar la bóveda de Vandelvira. Para mí una restauración, la de Santa María expectacular.

Que estos iluminados de Úbeda, no nos quiten la emoción de sentir que ese maravilloso edificio con tanto valor patrimonial y afectivo y religioso para tantas gentes de UBEDA, vuelve a ser de nuevo para toda UBEDA y para todos quienes nos visiten.

Jose Manuel Almansa dijo...

Amigo Juan Ángel, no me convences con tus argumentos que ya he visto "refritados" de un post a otro, desde el facebook al foro de cruzdeguia, algunos de los cuales incluso no son tuyos. Lo siento.
Me parece estupendo que te guste el estado actual de Santa María pero, te vuelvo a repetir, no los comparto en absoluto... y mucho más desde que he podido ver el resultado final en directo. Por supuesto tiene aciertos (el mantener el templo en pie) pero tiene demasiados errores como para considerarla una restauración ejemplar.
Saludos