Recuperación de la fachada del Palacio de los Orozco




Deshabitado desde hace más de 10 años, el destino de esta interesante vivienda -propiedad de la familia Miras Orozco- era incierto.
Semana a semana se apreciaba el deterioro en la fachada del edificio, como consecuencia de la ruina existente en el interior del edificio (originado por daños en los tejados y en el sistema de desagües).
Tras varias denuncias sobre el mal estado de conservación, por fin se ha llevado a cabo la intervención en el edificio. El proyecto, llevado a cabo por el arquitecto local Miguel Sánchez Díaz, se centró en la reparación de las cubiertas de la vivienda, la parte que menos se aprecia pero la más importante para consolidar el edificio.
Por su parte, el joven restaurador Manuel Martos Leiva se ha centrado en restaurar la fachada principal, quizás la parte más visible de la construcción, que había llegado a un importante grado de degradación. Prueba de ello es el hecho de tener que haber tenido que recomponer totalmente piezas decorativas como capiteles o canecillos que, directamente, ya no existían por haberse desintegrado por efecto de la ruina.
Tras meses cubiertos de andamios, ahora sale a la luz la reluciente fachada del edificio. Sin embargo, la intervención en el inmueble aún no ha acabado, pues se hace necesario continuar el proyecto por la fachada lateral (zona de cocheras) y especialmente al interior, uno de los lugares menos conocidos y más interesantes de nuestra arquitectura burguesa.
Esperemos que la familia Miras Orozco, promotora de la restauración de su patrimonio y el de todos los que viven y visitan nuestra ciudad, continúen con la financiación de las obras de restauración de esta magnífica vivienda.

3 comentarios:

Fernando Gámez. dijo...

¡¡Maravillosa!!
Perdón por mi ignorancia, amigo José M., pero ¿a quién debemos la financiación de las obras de recuperación de la fachada?
¿Seguirán recuperando todo el Palacio y para qué finalidad?
Gracias de antemano por las respuestas que me darás,pues creo conoces bien el tema.
Un saludo.

Jose Manuel Almansa dijo...

Hola Fernando, qué tal?
La restauración del palacio corre a cargo del dueño del inmueble. Las obras de restauración han sido llevadas a cabo por el arquitecto Miguel Sánchez Díaz y el restaurador Manuel Martos Leiva. Mi aportación particular ha sido la realización del estudio histórico-artístico que exige la ley en todas las intervenciones.
Aún no se sabe si se continuará la intervención por el interior, pero sería lo deseable (y totalmente necesario).
La finalidad, en principio, no está definida. Actualmente el palacio es vivienda no ocupada; lo ideal sería reconvertirlo en alojamiento hotelero con "mucho" encanto.
Saludos

Fernando Gámez dijo...

¡¡Gracias José Manuel por tu contestación a mis preguntas!!
Enhorabuena a los tres ubetenses que habéis estado implicados en la restauración y que sigáis con más proyectos de este tipo por el bien de nuestro patrimonio artístico y cultural. Ojalá continúe el proceso de rehabilitación del Palacio hasta estar puesto en servicio totalmente.
Un abrazo.